¡Hola! Soy Sergio y te guiaré en el mundo de los trámites relacionados al Servicio Militar en México
En nuestro querido México, todos los caballeros que alcanzan la mayoría de edad tienen el deber de presentar su Constancia de No Registro al Servicio Militar (CNRSM). ¿Pero para qué sirve esta constancia? Bueno, este papelito mágico acredita que no has sido convocado para el servicio militar, y por ende, te libras de realizarlo. Para conseguirlo, necesitas acudir al Registro Militar que le corresponda a tu lugar de taco y torta, es decir, tu residencia.
¿Cómo tramitar la Constancia de No Registro al Servicio Militar?
- Solicitud de Cédula: Ve al Registro Militar que te toca, presenta tu solicitud de Cédula para conseguir la CNRSM. Asegúrate de llenar todo chido y de agregar lo que te pidan.
- Verificación de Datos: Después de presentar tu solicitud, van a checar que todo esté en orden con tus datos, y que no estés registrado en el Servicio Militar. ¡Así que nada de travesuras!
- Pago de Derechos: Una vez que tus datos pasen la prueba, hay que pagar los derechos para obtener la constancia. Y tranquilo, eso lo puedes hacer ahí mismo en el Registro Militar.
- Entrega de Constancia: Y como último paso, te darán tu CNRSM. Guárdala bien, porque te la pueden pedir en diferentes lugares.
Es esencial que sepas que para llevar a cabo este trámite, debes tener ciertos documentos a la mano. No te preocupes, aquí te dejo una tabla con lo que necesitas:
Requisitos | Descripción |
---|---|
Identificación Oficial | Credencial para votar, pasaporte, cédula profesional y más. |
Comprobante de Domicilio | Recibo de agua, luz, teléfono, predial, entre otros. |
Fotografías | 3 fotitos tamaño infantil, ya sea en blanco y negro o a color, pero que sean actuales. |
Recuerda que la Constancia de No Registro al Servicio Militar es sólo tuya y de nadie más, así que no intentes pasársela a tu compa.
Evita el Servicio Militar en México
En nuestro país, si bien el servicio militar es un deber, no estás forzado a unirte al ejército. Tienes todo el derecho de negarte, ya sea por tus creencias religiosas, convicciones morales, razones personales o simplemente porque así lo sientes. Si decides tomar este camino, debes presentar una solicitud de exención ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Y no olvides que tendrás que explicar el motivo de tu decisión, ya sea por cuestiones religiosas, morales o personales.
¿Y los remisos? ¿Qué onda con ellos?
Los remisos son esas personas que eligen no meterse en temas políticos o sociales. Siempre han existido, pero con el mundo más conectado que nunca, este tema es más relevante. Estos individuos optan por mantenerse al margen, evitando debates y acciones. Esto tiene sus pros y contras. Por un lado, la falta de participación puede afectar a ciertos sectores, pero por otro, podría beneficiar a otros. La clave para entender y actuar sobre esta tendencia es la educación y el activismo.
¿Y cómo consigo la cartilla militar?
- Primero, ve a la Oficina de Registro Militar de tu localidad.
- Lleva tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y preséntalo.
- Pide tu cartilla militar.
- Entrega todo lo que te soliciten, como fotocopia de DNI, una foto, el recibo del pago y demás.
- Aguanta un poco, espera la confirmación del Ministerio de Defensa para la expedición de tu cartilla.
- Una vez lista, pasa por tu cartilla a la Oficina de Registro Militar. ¡Y listo!
Por cierto, si eres de los que ama la tecnología, déjame decirte que el trámite de la Constancia de No Registro al Servicio Militar lo puedes hacer en línea. Al terminar, recibirás tu constancia para lo que necesites, ya sea personal o laboral. Este papel es una prueba de que no tienes que realizar el servicio militar.